La economía globalizada del 2020 contra el COVID-19 - Consilium Worldwide

Breaking

Search

miércoles, 5 de agosto de 2020

La economía globalizada del 2020 contra el COVID-19

El año 2020 nos ha traído muchas sorpresas y eventos inesperados, pero el que va a ser recordado en la historia es la pandemia del virus "COVID-19" que ha paralizado a la mayoría del mundo en un intento de evitar su propagación, dejando con estas acciones muchos daños colaterales donde uno de los principales afectados es el sector de la economía a nivel mundial.



El siglo XXI trajo consigo una modernización tecnológica que en tiempos anteriores sería inimaginable, al mismo tiempo, reforzó la interconexión mundial creada después de las últimas guerras mundiales llegando a un punto de Globalización casi total, aunque esta nueva etapa ha generado muchas cosas buenas en la actualidad se enfrenta a un virus que puso en riesgo las relaciones internacionales. 


La Globalización es uno de los principales factores que ha promovido el auge de la economía a nivel mundial, creando un mercado donde la producción internacional estaba sustentada por varios países mediante intercambios comerciales. Este plan de libre mercado se ve frustrado en varios puntos por las medidas que las naciones tuvieron que aplicar para evitar la propagación del covid-19 por sus respectivos territorios, mercados como el del turismo, petróleo o el automotriz fueron uno de los más afectados.


En los dos primeros meses del 2020 China (La segunda economía más grande del mundo) ya presentaba números récords en descensos, la producción Industrial se vio afectada con una disminución del 13,5%, las ventas al por menor (un indicador importante para este país) sufrieron una baja de 20,5% y la inversión en activos fijos que incluyen gastos en infraestructura, maquinaria y equipos cayó un 24,5%. Seguramente para china fue un golpe duro y del que va a ser difícil de recuperarse ya que como indica El Índice Empresarial Nacional de la firma de investigación Trívium, hasta el 16 de marzo la economía de china estaba operando al 69,5% de la producción normal. Aunque esto empezó por China, al igual que el virus, se fue expandiendo al resto del mundo. 


Wall Street ya coloca al covid-19 entre las mayores crisis económicas de la historia

Este declive económico se puede decir que alcanzo uno de sus puntos más grandes cuando en febrero el promedio industrial Dow Jones, el índice S&P 500 y el NASDAQ-100 cayeron a niveles más bajos que en la recordad crisis del 2008. Las siguientes semanas s fueron una montaña rusa en las bolsas alrededor del mundo ya que a la pandemia se le sumaba la guerra de los precios del petróleo entre Rusia y Arabia Saudita, una guerra causada por la misma pandemia. A mitad de marzo la crisis llego a un punto histórico comparado con el Lunes Negro de 1987, esto obligo a los gobiernos a tener que intervenir en un rescate económico.


La Unión Europea, que se había convertido en el epicentro de la pandemia para esas fechas, el 19 de marzo con el BCE aprobaron un aumento en su programa de compra de bonos y posteriormente los ministros de Finanzas acordaron un paquete de ayuda de 540.000 millones de euros, aunque estas no fueron las únicas medidas, si fueron las que más destacaron. Todo este proceso duró más de un mes y presento problemas como el reciente Brexit y la crisis de refugiados sirios que se presentó como una carga extra a las acciones que se tomaban para el rescate económico de Europa.


Cambiando de continente y mirando a Estados Unidos se presentaron medidas grandes también. La administración Trump se fundamentó en su gran aporte a la economía de Estados Unidos, pero por esta situación todos sus progresos se vieron frustrados y con el aviso de la OMS que preveía a el país Norte Americano como siguiente epicentro de la pandemia las respuestas por el ejecutivo nacional no se hicieron esperar, en una reunión que duró cinco largos días entre el congreso y administración del presidente se acordó una ayuda financiera de más de 2 billones de dólares. Esta inyección monetaria se catalogó como la más grandes de la historia hecha por una nación y buscaba el alivio de los estadounidenses y los mercados financieros. Aparte de estos casos también en todo el mundo se presentaron intentos y acciones como en las naciones de Latinoamérica que especialmente se vieron afectada por el confinamiento ya que en varios países de esta región el comercio informal forma una gran parte de los ingresos de sus ciudadanos. 


Los perdedores de esta crisis mundial

Como los principales afectados tenemos a los negocios del turismo y transporte, las acciones comerciales de compañías de cruceros fueron una de las primeras en caer, seguidas de compañías de vuelos y viajes que también vieron devastadoras cifras al prohibirse los vuelos internacionales y en algunos casos las rutas nacionales. La mayoría de estas compañías relacionadas con estos sectores se vieron en la necesidad de tomar acciones extremas para combatir la crisis, hubo casos de despidos masivos, cancelación de pedidos de flotas nuevas (en el caso de las aerolíneas) y solicitudes de ayuda a sus respectivos gobiernos. 


Esto fue solo un aviso, paulatinamente otros sectores entrarían en problemas por la parálisis económica, el sector automotriz vio pérdidas por la falta de pedidos para la exportación, el sector inmobiliario produjo pérdidas igualmente , los sectores informales se encontró en problemas por el aislamiento social y así se podría continuar mencionando casos de sectores laborales que fueron afectados por las medidas de seguridad en contra del virus llegando a un punto en el que la industria de energías (Petróleo, Gas Natural y GNL), una de las que más dinero produce, entró en emergencia por un precio en el barril del petróleo con una mínima de 20 dólares y la incapacidad de países importadores de hacer pedidos porque sus almacenes estaban casi llenos, forzando a retener los productos y generando sobrecostos de almacenamiento.


En estos momentos donde la crisis en Europa ya pasó y la reapertura de sus países está en proceso no se puede celebrar aún, aunque algunas empresas lograron superar las adversidades, Estados Unidos se posicionó en el primer lugar de contagios afectando indirectamente a los europeos de la misma manera que sufrieron cuando China ocupó ese lugar a inicio de la pandemia. 


Ganadores de la crisis

El panorama general del 2020 solo da para noticias negativas, pero en pocos casos esto afectó en forma positiva algunas empresas, casos como Zoom, PayPal, Amazon, Netflix y compañías de streaming digital vieron un repunte en el valor de sus acciones como en la demanda de sus servicios.


Zoom probablemente sea de las más beneficiadas ya que Amazon, si, presento una gran demanda en sus servicios, pero este vino con un precio alto al obligar a la empresa a invertir más en seguridad e higiene para sus empleados y en la contratación de personal extra, PayPal gano un aumento en su uso a costa de que bajara la cantidad de dinero en transacciones y en el caso de las compañías de streaming , recibieron un gran número de suscripciones , pero la demanda de nuevo contenido y impedimentos de realizar nuevas series está causando problemas.


Panorama para el futuro 

El 2020 puede ser tomado como esos años que quedarán para la posteridad, no solo trajo consigo un desplome económico sino también mostró la insuficiencia de algunos gobiernos en situaciones graves, generó nuevos pensamientos relacionados a nuestra manera de vivir el día a día y demostró la fragilidad a la que nos expone la globalización actual. 


Lo cierto es que el mundo siempre sufre cambios y estos en su mayoría provienen de las peores etapas que nos obliga a adaptarnos a nuevos retos, la sociedad paso de personas tratando de sobrevivir por sí sola a aldeas, reinos y así siguió hasta la actualidad y sus diversas formas de gobiernos y estados modernos.


En la economía se ve el mismo camino, empezó como algo simple con intercambios y después le siguieron etapas complejas como el feudalismo, mercantilismo, la fisiocracia, cada una de ellas adaptándose a sus épocas respectivas y dando paso a un nuevo sistema cuando las cosas cambiaban llegando a la actualidad con un sistema capitalista globalizado que puede sufrir un gran cambio después de lo sufrido este año, aunque no sabemos cuál pueda ser el remplazo de esta globalización o si puede ser reemplazada, de lo que si estamos seguros es que nuestra sociedad es capaz de adaptarse dejando los problemas atrás.


Por Anderson Padilla

 Anderson Padilla es un joven venezolano. Con tan solo 18 años cursa la carrera de Estudios Internacionales en la Facultad de Derecho de la Universidad Santa María de Venezuela. Sus estudios e investigaciones se dirigen a la política y a la economía. Uno de sus objetivos es restablecer el bienestar de sus compatriotas, y ayudar a que Venezuela supere la gran crisis socioeconómica que padece. Además quiere impulsar un nuevo modelo político en su región- que ha estado gobernada durante los últimos 20 años por un gobierno autoritario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Contact

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *