Refundación de la Unión Europea: ¿Cuál es el as bajo la manga? - Consilium Worldwide

Breaking

Search

lunes, 10 de agosto de 2020

Refundación de la Unión Europea: ¿Cuál es el as bajo la manga?

Tras superar el coronavirus e intentar volver a la normalidad, es tiempo de las negociaciones y de plantear un rescate económico conjunto. Analizamos su plan millonario, el surgimiento de nuevos nacionalismos y el escenario internacional que acompaña el futuro de la Unión Europea.


 La Unión Europea nuevamente se encuentra golpeada por “una crisis sin precedentes en la historia de la UE”, así lo manifestaron Angela Merkel, Canciller de Alemania y Emmanuel Macron, Presidente de Francia. Tras meses de fronteras cerradas, la circulación de personas de la que gozaban los ciudadanos de la comunidad se vió suspendida en todos los países; sin embargo, las medidas para conllevar la pandemia fueron distintas,  donde en algunos lugares el aislamiento social fue obligatorio, en otros quedó esta decisión bajo la responsabilidad del individuo. ¿Los resultados? variados, pero la consecuencia económica hoy arraza a todo el continente.

Hoy, la Unión Europea debe demostrar su poderío no solamente internacional, sino darle un motivo a los países parte para continuar unidos. Tras el anuncio de salida del Reino Unido en 2016, muchos movimientos nacionalistas exacerbaron a los ciudadanos para que sean ellos los impulsores de dar vuelta el tablero. Con la experiencia de la crisis del 2008, especialmente la caída económica de Grecia en 2011, la Unión Europea no puede permitirse esta vez llegar tarde con su ayuda económica, hoy se encuentra en una posición clave para demostrar que realmente el beneficio que la comunidad le brinda a sus países, es superior a la división de sus fuerzas.

Lo cierto es que superada la oleada de casos por COVID-19, muchos de los países están intentando volver a la normalidad. Tras semanas de escuchar que la nueva normalidad no iba a volver a ser lo que conocíamos hace unos meses, hoy parece ser que nada hubiera cambiado. Sin embargo, ahora es turno de dar una respuesta económica frente a la crisis inminente que golpea las puertas del viejo continente. ¿Cuál es el as bajo la manga?

La Comisión Europea, presidida por la mano derecha de Merkel, Ursula Von Der Leyen, prevee una caída del PIB cercano a los 8 puntos, casi el doble de lo que fue la crisis económica del 2008. “Que Alemania y Francia se pongan de acuerdo no significa que Europa se ponga de acuerdo. Pero si Alemania y Francia están en desacuerdo, el acuerdo en Europa se pone especialmente difícil” comentó la canciller alemana en una conferencia de prensa brindada el 29 de junio, junto con el presidente francés. Alemania y Francia son los principales impulsores de esta refundación UE, muchos pondrán en duda que sucederá cuando Merkel abandone su mandato el año que viene, y que pasará con las elecciones presidenciales francesas incluso, ya que el institucionalismo europeo no es tan fuerte sino posee liderazgos que lo acompañen.

Tras semanas de ir y venir, los líderes más importantes de Europa plantearon un plan de recuperación de 750 mil millones de euros - que se sumará al plan de emergencia contemplado ya en el presupuesto UE -, diez ceros que ayudarían a España, Italia, Grecia, Croacia y Portugal, por nombrar los más golpeados, a palear su negativa situación económica. El paquete de medidas estaba compusto en principio por 500 mil millones repartidos en subsidios no reembolsables y asumidos por la Unión, y 250 mil millones otorgados en forma de créditos. Anterior a este anuncio, Von Der Leyen ya había suspendido el pacto fiscal europeo, que le impedía a los países tomar deuda mayor al 60% de su PIB y tener un déficit superior al 3% del PIB, bajo la modalidad de que “los gobiernos nacionales pueden inyectar en la economía tanto como que necesiten. Flexibilizamos las reglas presupuestarias para que puedan hacerlo” declaró.

Los esfuerzos por salir adelante están aún en vilo, en una larga serie de reuniones que aún se están llevando a cabo, es hora de preocuparse también por la aceptación de los países frugales; Austria, Holanda, Dinamarca y Suecia, ahora sumando a Finlandia, son los integrantes más difíciles para llevar a cabo este salvataje económico, ya que tal como sucedió en 2008, esta vez no quieren que su estabilidad económica se vea afectadas por las economías “más derrochadoras” como suelen llamarlas. Pero ya que hablamos de un as bajo la manga, pongamos las cartas sobre la mesa, y veamos cual es realmente el beneficio de cada uno de estos Estados.

Por un lado si es cierto que los países del sur de Europa suelen ser los que poseen economías más débiles, y son quienes hoy necesitan de una ayuda de la UE. En principio se había hablado de los “coronabonos”, algo así como los “eurobonos”, en donde la responsabilidad no iba a recaer solamente en estos países, sino sobre los 27 de la comunidad. Por otro lado, los países del norte, con economías más fuertes, no quieren hacerse responsables de una situación que no les compete, pero es momento de pensar en que pasaría si la Unión Europea no existiera…

La comunidad europea hoy le brinda ciertos beneficios a sus países que serían imposibles de lograr por su propia cuenta. Es así como la libre circulación de personas y las no barreras arancelarias le concede a los países industrializados ganar tanto materias prima, como un comercio internacional fluido con todos los países vecinos e incluso de más lejos - gracias a los acuerdos comerciales festejados como organismo supranacional -. Pero esta situación la vemos replicada en distintas áreas económicas, como el turismo, la diversidad cultural y su estatus económico. ¿Podrían realmente estos prósperos países mantener su situación económica por fuera de la Unión Europea? La respuesta podremos encontrarla en los próximos años, bajo el ejemplo del Reino Unido.

Como factor importante también mencionamos al estatus internacional que posee la Unión, bajo un panorama que engloba el alejamiento de los Estados Unidos de las organizaciones internacionales, y su accionar ligado al realismo, y una China que desde la otra porción del mundo intenta integrarse cada vez más en aquello que los norteamericanos abandonan. El festejo por el Brexit y la nueva ruta de la seda pueden ejemplificar esto. Bajo la presidencia de Donald J. Trump, Estados Unidos apoyó la salida del Reino Unido de la Unión Europea, por lo que ya es posible imaginarnos que postura tomará frente a los próximos movimientos nacionalistas europeos. En tanto a China, su guerra comercial nos envuelve a todos de alguna u otra forma, pero su influencia en occidente hoy es innegable.

China hoy no solo refleja la terciarización de servicios, y la mano de obra barata, también representa empresas multimillonarias que se incorporan cada vez con más rapidez al mercado internacional, brindando opciones de calidad y económicas. Incluso, la implementación de nuevas tecnologías es hoy un escándalo con los Estados Unidos. La nueva ruta de la seda, como se la puede llamar, no solo implica una influencia cultural en Europa, sino que significa una inversión escandalosa que involucra la creación de rutas terrestres, puertos, aeropuertos y sistemas de conectividad y comunicación que van desde sus principales puertos, hasta el mar mediterráneo, pasando por todo el sudeste asiático, Medio Oriente y el norte de África. China, con esta inversión, busca ser el nuevo socio comercial del mundo, sin dejar a nadie afuera - bueno si, a Estados Unidos -, ¿será China quién provea el nuevo Plan Marshall  a la Unión Europea? 

 Tras días de negociación en lo que va de la cumbre europea, el pasado martes a la madrugada, se llegó a un acuerdo para la creación de un fondo de recuperación financiado con deuda común, aunque tuvo que haber algunos cambios para que esto sucediera; de los 750 mil millones anunciados, 390 mil millones se desembolsarán en forma de subvenciones, y el restante en forma de prestamos. 

Es momento de analizar con que cartas juega cada Estado y definir si su participación en la Unión Europea es realmente tan beneficiosa como dice ser, o si es momento de enfrentar el mundo con su propio mazo de cartas. Por el momento, Emmanuel Macron calificó como “día histórico para Europa”, ¿Es este un nuevo comienzo?

Por Enzo Caldora

Enzo Caldora is a 21-year-old international relations and political sciences student at the Pontifical Catholic University of Argentina. He is currently working as a political advisor in Buenos Aires City. Among his interest topics are international organizations, public international law, diplomacy, geopolitics, and economics global issues. He also volunteered in different social projects for a few years.

Fuentes Consultadas:

https://www.elysee.fr/emmanuel-macron/2019/03/04/por-un-renacimiento-europeo.es

https://www.france24.com/es/20200506-union-europea-estima-peor-recesion-1929

https://es.wikipedia.org/wiki/Refundaci%C3%B3n_de_la_Uni%C3%B3n_Europea

https://elpais.com/internacional/2020-05-18/merkel-y-macron-presentaran-una-iniciativa-conjunta-para-la-reconstruccion-de-la-ue.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Contact

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *