Democracia: un destino que siempre será un desafío - Consilium Worldwide

Breaking

Search

sábado, 8 de agosto de 2020

Democracia: un destino que siempre será un desafío

 La democracia conforma en la actualidad uno de los sistemas reconocidos mundialmente, interpretado como un sistema de garantía de bienestar al individuo. Sin embargo, el largo recorrido de los gobiernos democráticos se ve afectado por diversos desafíos que la atraviesan y la ponen en riesgo.


Desde el año 2008 los países miembros de las Naciones Unidas han adoptado el día 15 de septiembre para conmemorar el Día Internacional de la Democracia. Con la intención de promover de manera activa la bases inclusivas, igualitarias y participativas como elementos fundamentales para el desarrollo del sistema democrático en las sociedades. Además, para fomentar la concepción del individuo como ciudadano, y las tareas que se le adjudican como tal.


"La voluntad del pueblo será la base de la autoridad del gobierno" frase de la Declaración Universal de los derechos humanos (art. 21.3) que funcionó como aceptación de valores globales y principios democráticos. Que como sistema organizativo de vida social y política, está asentada bajo tres principios fundamentales: la igualdad de las personas, la libertad y responsabilidad del ciudadano, y la interpretación del individuo como sujeto de participación y poseedor de derechos.


En la actualidad se entiende a la democracia bajo una concepción positiva, que se esfuerza por mantener la libertad de los individuos, y el bienestar habitable en, y de las sociedades. Es atravesado por problemáticas relacionadas a la tiranías modernas y tentaciones autocráticas que ponen en un riesgo inminente a la prosperidad del ciudadano. Del mismo modo, que el camino que lo conduce hacia el éxito, lo conduce a ser víctimas de sus logros. Como todo sistema de características ideales y puestas en práctica en las sociedades, debe enfrentarse y ser capaz de generar soluciones que no vulneren los derechos de la sociedad en sí.


A causa de la creciente globalización y los diferentes intereses, tanto públicos como privados, hacen de la democracia un camino, evidentemente en construcción continua, bajo ataques. De manera tal, que las fronteras entre las obligaciones estatales y las responsabilidades del individuo deben ser reformadas bajo un arduo trabajo de consensos. Por ende, la garantía de participación activa del ciudadano, los procesos deliberativos y comunicativos, y el respeto de las pluralidades deberán funcionar de manera efectiva.


De todos modos, los Estados democráticos además de encontrarse en construcción continua, posee la característica de ser un sistema vulnerable desde diferentes aspectos. Uno de ellos, se ve estrechamente relacionado con las ideas de ganar/obtener, y mantener el Poder para los intereses propios. En las sociedades contemporáneas, el problema principal son los tipos de totalitarismos modernos. Caracterizados por el dominio, la represión y el intento de acabar con cualquier tipo de libertad adjudicada a los ciudadanos. Afectando al conjunto de relaciones sociales, al interés participativo y el sistema democrático en sí, para fomentar el accionar coercitivo, la alienación del pensamiento y conducir a los procesos gubernamentales a una débil sociedad, aumentando las capacidades coactivas del poder de turno.


Por consiguiente, los procesos democráticos conformados por las diversidades de los sistemas gubernamentales e institucionales pueden verse afectados, haciendo de la democracia un sistema en detrimento. La multiplicidad de sucesos que pueden afectar el correcto funcionamiento, provocará una influencia en la concepción de satisfacción de los ciudadanos sobre la democracia. Desde problemas que abarcan los económicos, la delincuencia y la corrupción, que representan en latinoamérica los principales desafíos que los gobiernos deben superar, o bien son quienes los generan.


La reflexión política para la constitución de procesos democráticos adecuados deben funcionar, para así poder garantizar el Estado de bienestar. No obstante, los mismos procesos funcionales a la democracia, desde la formación de falsas promesas electorales pueden confluir en la legitimación institucional de despotismos modernos que vulneren el contrato social existente. Estableciendo en los fundamentos políticos de las sociedades, un Estado conforme al bienestar del autócrata, sometiendo a la ciudadanía a las necesidades privadas del gobernante


La importancia del accionar social, no es menor. Es determinante lograr el entendimiento del individuo bajo la concepción de sujeto de derechos, consecuentemente, de libertades, y de capacidades para actuar y participar. La importancia de la pluralidad, para no caer, y además evitar, disputas donde el fin serán soluciones dictatoriales, determinadas por acciones coercitivas. Los mismos procesos sociales y el apoyo correspondiente de los procesos gubernamentales harán del sistema democrático, un sistema capaz de ser inclusivo e igualitario.


Los Estados modernos no logran responder a las necesidades de todos sus ciudadanos, y como consecuencia se ve un aumento en las desigualdades, tanto sociales como económicas. Para el Dr. Max Hernández: “La gran pregunta es ¿cuánta desigualdad puede soportar la democracia? Y la segunda es ¿cómo terminamos con estos inmensos abismos de desigualdad que hacen que las personas sientan que la democracia no cubre sus necesidades y se indignen con ella y con las élites políticas? Porque la desigualdad económica crea la sensación de desigualdad de todo tipo.”1 No obstante, la discusión sobre la desigualdad abre el debate a nuevos planteamientos de procesos que logren garantizar una especie de igualdad.


 Una especie de igualdad, que hace alusión a fundamentos basados en el respeto de las voluntades privadas del individuo y voluntades comunes de una sociedad. En la comprensión de dichas voluntades, y en la capacidad de obtener beneficios de las diferencias, desde un sentido positivo. Para lograr el fortalecimiento desde la educación las prácticas participativas y la auto comprensión de la capacidad de ser sujetos de derechos.


 Entonces, encontramos a la democracia en una continua adaptación, que conlleva modificaciones en los ámbitos nacionales e internacionales. De igual manera, el sistema y los procesos democráticos se hallan, en los peores casos, bajo una fuerte crisis por la legitimidad gubernamental.


En las sociedades contemporáneas la relación entre democracia y desarrollo, funcionan como un entramado capaz de la construcción y durabilidad de sistemas democráticos funcionales a los tiempo que corren. El crecimiento de los avances económicos, sociales y culturales, han demostrado junto con un progreso de las capacidades de los procesos deliberativos que conducen a decisiones colectivas y al conjunto de reglas que imperan en un Estado democrático, contribuir a una estabilidad de las sociedades, resultando en mayor estado de bienestar. 


Por Francisco Villaroel

Estudiante de la Licenciatura en Ciencias Políticas en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba. Sus áreas de interés abarcan los derechos y las libertades individuales, los sistemas políticos, los problemas de la democracia en las sociedades modernas, y la política internacional.

Referencias: 

1 Dr. Max Hernández, reconocido intelectual y psicoanalista latinoamericano, miembro del Comité Consultivo Peruano del Acuerdo Nacional. 15 de septiembre 2019). Democracy as a destination will always be a challenge. UNESCO Recuperado de http://www.unesco.org/new/en/lima/workareas/unidad-informacion-publica/office-news/la-democracia-como-destino-siempre-sera-un-desafio/. 


Fuentes Consultadas:

https://www.un.org/es/events/democracyday/ http://www.unesco.org/new/en/lima/work9areas/unidad9informacion9publica/office9 news/la9democracia9como9destino9siempre9sera9un9desafio/ https://es.unesco.org/courier/novembre91992/que9es9democracia https://www.legislaturabierta.gob.ar/noticia.php?id=715 https://www.hoac.es/dsi/2019/01/15/la9democracia9como9sistema9politico/ http://www.congresoalacip2017.org/arquivo/downloadpublic2?q=YToyOntzOjY6InBhcmFtcyI 7czozNToiYToxOntzOjEwOiJJRF9BUlFVSVZPIjtzOjQ6IjE5MTMiO30iO3M6MToiaCI7czozMjoiZDli YWIzNjBmZTZmZWQ1ZWNlNWIyMTM1MzFhYjVkNzkiO30%3D https://unesdoc.unesco.org/in/documentViewer.xhtml?v=2.1.196&id=p::usmarcdef_00001323 43_spa&file=/in/rest/annotationSVC/DownloadWatermarkedAttachment/attach_import_e7245 58894d2394457986a39 4cc0605b9f2c%3F_%3D132343spa.pdf&locale=fr&multi=true&ark=/ark:/48223/pf000013234 3_spa/PDF/132343spa.pdf#%5B%7B%22num%22%3A56%2C%22gen%22%3A0%7D%2C%7 B%22name%22%3A%22XYZ%22%7D%2C9218%2C862%2C0%5D



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Contact

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *