EE.UU vs China: ¿una guerra más que comercial? - Consilium Worldwide

Breaking

Search

viernes, 10 de julio de 2020

EE.UU vs China: ¿una guerra más que comercial?

El sistema internacional ha estado liderado por Estados Unidos (EEUU) desde la segunda guerra mundial. Sin embargo, poco tiempo después se ha ido planteando la idea y la identificación de si China como actor internacional está sobrevalorada o si realmente puede llegar a desafiar la hegemonía estadounidense y convertirse en la próxima potencia mundial. 


Es inevitable que esta situación no despierte cierto cuestionamiento por el resto del mundo, especialmente en Estados Unidos. Nuestro objetivo entonces, nos lleva a tener una mirada crítica en el modo en que se relacionan estos dos países.

Un poco de historia…
Este planteo surge en los años noventa cuando se da la transición de un mundo bipolar, liderado por EEUU y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) ahora Rusia, a un mundo unipolar liderado exclusivamente por Estados Unidos. De esta manera, China ve un momento favorable para su apertura y expansión al mundo por vía comercial y en lo energético trayendo como consecuencia que Estados Unidos se viera en “peligro” por el rápido crecimiento económico de China.

Por otra parte, Estados Unidos juega un papel importante en estas relaciones porque tiene interés en mantener el balance clásico de poder en Asia-Pacífico, en donde lo más importante es mantener un diálogo económico, estratégico y de lenguaje moderado.

Actualidad: Política y economía 
No es noticia que EEUU y China se relacionan mediante acuerdos económicos y comerciales que han provocado un cierto descontento en ambas naciones. Por un lado tenemos a Estados Unidos con un presidente con ideas nacionalistas más que internacionales, y por otro lado tenemos a China, un país que económicamente está creciendo exponencialmente desde los años 90.

Es en 2018 cuando se desata la tan conocida “guerra comercial” que comienza cuando Trump implementa en julio del 2018 un aumento del 15% en los aranceles a los productos chinos con el propósito de reducir el déficit comercial global de Estados Unidos.

Como consecuencia, China se vió indudablemente más afectada. Los dos países han tenido sus idas y vueltas, ambos aplicando distintas medidas para “responder” al otro. Sus exportaciones han bajado y el Yuan se ha debilitado, causando así el quiebre de numerosas empresas.
Luego de casi un año y medio de tensiones tras el aumento de aranceles entre los dos países, China y EEUU comunican oficialmente en diciembre de 2019 la llegada de un acuerdo: se establecería un freno y retirada de aumentos arancelarios por parte de EEUU además de un aumento en el consumo de productos estadounidenses por parte de China. 


Esto dio lugar a una comunicación en buenos términos, para enero de 2020 los dos países se encontraban firmando la fase 1 del acuerdo. Es relevante mencionar la postura del presidente estadounidense, Donald Trump, quien en los meses de enero y febrero no tenía más que elogios para decir sobre China y el esfuerzo que estaban realizando frente a la situación del Covid-19 que ya estaba fuertemente instalada.


Pandemia: Covid-19
Todo cambió cuando el virus finalmente llegó a EEUU y se propagó rápidamente en la ciudad de Nueva York, haciéndola el epicentro de la pandemia y provocando fuertes reacciones contra las políticas sanitarias sumado a la lenta respuesta frente a la crisis por parte de Trump.

Debido a esto es que el presidente de los Estados Unidos decide tomar una postura tajante contra China. Comienza a afirmar que este iba a tener que hacerse responsable y rendir cuentas no solo con Estados Unidos, sino con el mundo. En efecto, Trump se refirió al Covid-19 como “el virus chino” debido a la especulación sobre el origen del virus en un laboratorio de Wuhan. Esto ha causado un gran impacto en la sociedad ya que se trata de un nuevo ejemplo que pone a prueba tanto el carácter xenófobo de Donald Trump como a las tensiones diplomáticas y sus relaciones político-económicas.

Cabe señalar que el discurso manejado por Donald Trump ha sido bastante incoherente con respecto a sus acciones, principalmente en el manejo de la pandemia, recordemos que Trump era uno de los personajes en negar la rápida propagación del virus restándole tiempo de acción.

Así como también en su rápida salida de la Organización Mundial de la Salud ya que este “pretendía” tener lazos con China y generando desconfianza en EEUU. ¿Podría esto indicar un quiebre entre la relación de China y los Estados Unidos? Pues sí, más allá de los acuerdos comerciales, los rumores de una posible segunda guerra fría son los que inquietan y amenazan el orden mundial.

Por Sofia Vergara Doval
Sofia Vergara Doval, de 20 años, es estudiante de Relaciones Internacionales en la Universidad Nacional de San Martin (Buenos Aires, Argentina). Sus áreas de interés abarcan la política internacional junto a los organismos internacionales como la ONU y la Unión Europea. Además de la importancia de la lucha contra el cambio climático, los derechos humanos y el rol de la mujer tanto en la sociedad como en la política.

Por Lizeth Montserrat Romero Ariza 
Lizeth Montserrat Romero Ariza, de 22 años, es estudiante de Ciencias Políticas y Administración Pública en la Universidad Nacional Autónoma de México. Es investigadora en el Centro de Investigaciones sobre América del Norte. Sus ámbitos de interés abarcan las relaciones México - Estados Unidos, los sistemas electorales, los gobiernos populistas y la democracia, las políticas migratorias, la política mexicana, los movimientos sociales, la economía, la comunicación y la estrategía política, y la inteligencia digital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Contact

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *